1978
Desaparece Radio Aeronáutica Mexicana. RAMSA Como consecuencia de la liquidación de RAMSA, se dio por terminada la relación laboral con sus trabajadores lo que provocó, también, la desaparición del SERAM al cual estábamos afiliados los Controladores de Tránsito aéreo.
04 de Octubre de 1978
Nace Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano ¡Nuestra Fuente de Trabajo!
1978-1996
Fuimos afiliados automáticamente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la SCT (SNTSCT).
1996
Empezaban las manifestaciones para formar un sindicato autónomo de controladores.
28 de abril de 1997
Decidimos ejercer nuestro derecho Constitucional para organizarnos libremente. SE GESTABA EL SINACTA
04 de diciembre de 1997
Solicitamos nuestro registro ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) que lo negó fundamentado en la ley federal burocrática, ésta impedia a los sindicatos formar más de un sindicato por dependencia, lo que significaba la afiliación forzosa al SNTSCT.
27 de marzo de 1998
Interpusimos amparo ante la negativa de otorgarnos el registro sindical. ¡El poder judicial nos concedió el amparo y protección de la Justicia Federal!
12 de mayo de 1999
La Suprema Corte de Justicia de la Nación integró jurisprudencia para fortalecer la libertad sindical! En un acto insólito y también histórico, la SCJN resolvió a favor del SINACTA, negó la procedencia de la inconformidad del gobierno federal y otorgó la ratificación del amparo y la protección de la justicia federal a nuestro sindicato. ¡Declaró inconstitucional el articulo 68 de la ley federal burocrática que estuvo vigente desde 1963! ¡CASI CUARENTA AÑOS!
22 de mayo de 1999
Los controladores del SINACTA de todo el país nos reunimos ¡POR PRIMERA VEZ!
29 de junio de 1999
ES UNA FECHA HISTÓRICA PARA EL SINACTA Y PARA EL MOVIMIENTO LABORAL MEXICANO, EN VIRTUD DE QUE EL TFCA NOS OTORGÓ EL REGISTRO SINDICAL. EL SINACTA NACÍA JURÍDICAMENTE ¡POR FIN ERA RECONOCIDO POR EL ESTADO MEXICANO!